blog_rehabilitar

¿Por qué y cuando rehabilitar una finca?

¿Por qué rehabilitar/restaurar?

Con el paso de los años, las agresiones atmosféricas y humanas deterioran los edificios. Este deterioro afecta las condiciones de habitabilidad, confort, estéticas y de seguridad, generando riesgos de desprendimiento en la vía pública o en fincas vecinas. Si no hay un mantenimiento y una anticipación al deterioro, las lesiones producidas pueden convertirse en patologías graves, riesgos y costes elevados de reparación.
Los edificios hay que entenderlos en su contexto, realizando estudios previos que den las claves de cómo se ha construido y cómo han evolucionado a lo largo de los años, ya que están llenos de elementos peculiares únicos que hay que tratar con mucho cuidado y responsabilidad para reparar su deterioro y restaurar su estado original con técnicas y materiales tradicionales compatibles con su esencia arquitectónica.
La rehabilitación de un edificio nos aportará:

  • Garantía de durabilidad y seguridad del edificio.
  • Mejora del confort y reducción del consumo energético.
  • Evita la devaluación del edificio e incrementa su valor patrimonial.
  • Evita que las patologías empeoren y generen rehabilitaciones más caras.

¿Cuando se debería rehabilitar una finca?

Desde la entrada en Vigor del Real Decreto del ITE (Inspección Técnica de los Edificios), es necesario que los edificios con una antigüedad superior a 40 años cumplan con la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Con este Decreto, la propiedad está obligada por Ley (Ley de Derecho de la Vivienda y RD del ITE) a contratar un Técnico para certificar la solidez del edificio ante la Administración Pública, y a reparar aquellos defectos que presente el edificio.

Preguntas frecuentes

Inspección técnica de los edificios (ITE)

Guía mantenimiento integral de edificios